viernes, 18 de abril de 2014

Encuentro 1 por Natalia Pioppi

Trabajo en una escuela primaria en el horario extracurricular dictando talleres de teatro y literatura (leyendas principalmente). Lo primero que me hace ruido es que los niños se quedan a los talleres en su mayoría porque los padres no quieren tenerlos en casa o no buscan otra solución si ellos no quieren participar, ya que es optativo. Entonces pienso que es un taller enmascarado de elección pero que en el fondo funciona como una materia curricular, casi.
Lo que me queda dando vueltas en mi cabeza es lo poco que podemos trabajar y desarrollar la invención. Esto no se genera quizás por muchas cuestiones en principal porque mi formación es de media y quizás me faltan recursos para generar el encuentro con niños de 2do y 3er grado. Otro factor podría ser que están todo el día “contenidos”, guardando la energía (sentados, callados, pórtense bien, etc.). Y al momento de tener un lugar de expresión deben salirles todas las ganas de expresión… hay muchos niños que a través de sus dibujos o de sus palabras o desde sus agresiones quieren decirnos mucho y poco podemos detenernos, escucharnos. Sé que estoy hablando de un espacio extracurricular y también creo en que se puede lograr mucho desde otro ámbito, es decir, el “desorden”, la particularidad de cada uno de los alumnos. En mi trabajo intento generar un espacio de invención que esté lejos de lo que muestra la televisión o los juegos de internet, el taller está planteado para conocer nuestras historias y características por eso mismo las leyendas.
La institución es subvencionada y trabaja con la inclusión de muchos niños integrados. Conoce las realidades de las casas, de los padres y de los niños.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario