Juan Cruz es un alumno que me preocupa. Es de Primer año, escuela pública. Son muchos alumnos en la clase, casi cuarenta. Se me había pasado por alto que él no escribía en su carpeta. Uno de los primeros días de marzo, dicté algo y cuando pasé a su lado no había copiado nada. Le pregunté y se lo veía preocupado. No puedo escribir si me dictan. Puedo copiar, eso sí.
Los compañeros ya lo habían observado y varios dijeron :" no copia nada en ninguna materia".
Unos días después vino la evaluación. Recorrí la clase mientras respondía preguntas, el parecía escribir algo o estaba atento a su hoja pero no preguntó nada. La prueba estaba fotocopiada por lo tanto no tenía que copiar, sólo resolver.
Entregó la evaluación en blanco, pero estaba abrumado. Me dijo que había estudiado, sin embargo pero que no pudo escribir nada. Le pregunté si le parecía que lo hablásemos con una persona del Gabinete que podía ayudarlo, me dijo que no. Le pregunté con quien vivía. Vive con su mamá y su papá.
Tampoco quiere que llame a la mamá, se le llenaron los ojos de lágrimas:" no, no la llame".
Algunos días más tarde, en una clase sobre mitos en la que muchos participaban, él levantó la mano para contar algunos detalles que conocía por una película.
Me alegré mucho, sentí que Juan Cruz se animaba a hablar en clase y eso era muy bueno.
Pero pienso en su relación con la escritura, tan conflictiva. Algo lo detiene, algo lo frena. Tampoco vive bien su relación con los compañeros porque se siente muy "mirado" debido a su imposibilidad de ponerse a escribir.
Estoy viendo cómo ayudarlo. Pienso estrategias. No quiero que se decepcione al final del trimestre por sus notas y yo sin haber hecho nada.
María Julia Druille
No hay comentarios:
Publicar un comentario